Entender los pantallazos azules de Windows

La llamada Blue Screen of Death o BSoD (más conocida en español como pantalla azul de la muerte o "pantallazo azul"), hace referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error de sistema.[1]

Luego de haberte presentado esta definición de un "pantallazo azul" es momento que sepas que estos mensajes contienen información útil para resolver los conflictos de hardware y software que aquejan tú sistema. A continuación te mostraré la forma de identificar el problema y tener más posibilidades de darle solución.

Leer los pantallazos azules sólo es posible si el sistema no se reiniciara automáticamente al encontrar un error, para evitar esto debes deshabilitar el reinicio automático. Ve a panel de control, sistema, opciones avanzadas y haz clic en el botón configuración del campo inicio y recuperación, finalmente desmarca la casilla "Reiniciar automáticamente" y acepta.

Los pantallazos azules tendrán ahora la misma secuencia: se notifica la ocurrencia de un problema, el archivo implicado, el mensaje de error o parada y, tras algunas recomendaciones genéricas, se muestra cierta información técnica difícil de descifrar.

Imagen tomada de ONSoftware

Los datos realmente interesantes son los dos primeros: el archivo y el error. En la mayoría de ocasiones se trata de controladores de hardware o conflictos entre programas. Los códigos que siguen a la palabra STOP también son útiles. He aquí algunos de los más frecuentes:
  • DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO: un clásico. Se refiere a un conflicto causado por dispositivos de hardware, como tarjetas gráficas o de sonido. Un controlador defectuoso o un fallo del dispositivo son dos de las causas más comunes. La solución más rápida es arrancar en modo seguro y cambiar el controlador.
  • UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE: indica un error en el sistema de ficheros del disco duro, bien por archivos de sistema dañados, bien por algún error físico. Puede resolverse ejecutando las utilidades chkdsk y fixmbr, incluidas en todas las versiones de Windows.
  • PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA: cuando Windows no encuentra los datos que buscaba en la memoria, este error aparece inexorablemente. Incompatibilidades entre programas (por ejemplo, antivirus) y módulos de memoria defectuosos también pueden originar esta parada.
  •  CRITICAL_OBJECT_TERMINATION: algunos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Es lo más parecido a quitarle dos patas a una mesa. Lo más recomendable es reiniciar en modo seguro e investigar qué servicio ha fallado o si hay malware actuando libremente.
Consulta este listado exhaustivo de códigos STOP para encontrar el tuyo. En la mayoría de casos, una búsqueda combinada de ambas cadenas de texto puede ponerte sobre la pista de lo ocurrido. Por ejemplo, un error DRIVER_IRQL con el archivo nv4_disp.dll -perteneciente a los controladores Nvidia- indica un fallo de la tarjeta gráfica o su controlador.[2]

Luego de identificado el problema surge la pregunta, ¿Qué hacer para resolver un pantallazo azul?. Para ello debes entrar al modo seguro o a prueba de errores, pulsando F8 durante el arranque del sistema. Luego debes hacer un poco de memoria, ¿instalaste algún programa conflictivo? ¿Actualizaste un controlador? ¿Tal vez se colara un virus? Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso. Para darle una solución prueba con estas opciones:
  • Restaurar sistema es la solución a los conflictos causados por programas y controladores recién instalados
  • Escanear el disco duro en busca de errores también es buena idea. Usa los comandos Chkdsk y Fixmbr
  • Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema. Ejecuta el comando SFC/scannow
  • Usa un antivirus en CD arrancable para limpiar posibles infecciones
  • Los módulos de RAM defectuosos son una fuente inagotable de fallos.
Estos cinco pasos te deberían servir para solventar la mayoría de problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexión de los componentes (por ejemplo, de los discos duros) o la temperatura del sistema también es útil. Más específicos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fábrica, devuélvelos a su estado original.

Referencias.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_azul_de_la_muerte
[2] http://sn129w.snt129.mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0

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