Navegación privada

En esta ocasión quiero traerte una opción con la que cuentan los principales navegadores, se trata de "modo privado" la cual es muy útil para tener privacidad al ingresar a internet en determinadas situaciones. Con la navegación privada lo que se hace es que no se descargan los cookies al computador ni se registran las páginas que visita el usuario.

Otra función adicional es evitar que el computador guarde archivos temporales que podrían contener algún tipo de programa espía, así como los historiales de navegación y descargas, con esto podemos prevenirnos de sufrir phishing.

A continuación te muestro como encontrar el "modo privado" en los principales navegadores:
  • Internet Explorer 8: El navegador de Microsoft dispone de varias herramientas para navegar de manera privada. Todas se comprenden en el modo "InPrivate": "exploración", "filtrado" y "suscripción". Cuando se activa la "exploración", el navegador no guarda el historial de navegación, las cookies ni datos de formularios o contraseña. Al finalizar la sesión, borra de manera automática todos los archivos temporales creados, con lo cual no deja ninguna evidencia accesible sobre la navegación. El "filtrado" permite navegar por páginas web y a la vez determinar qué datos sobre la navegación pueden quedar registrados en tales páginas, de modo que se evite que vayan a parar a terceros sitios y plataformas que recopilan datos del usuario, como pueden ser Google o Facebook en determinados supuestos. La "suscripción" es una plataforma de instalación de aplicaciones adicionales que complementa al filtrado con mayores capacidades.
  • Mozilla Firefox: Este navegador adoptó el "modo privado" después de que lo hiciera Internet Explorer y lo aplica ahora en sus versiones más modernas. Actúa del mismo modo que el navegador de Microsoft en "exploración" y se activa desde el menú de herramientas. Sin embargo, avisa de que determinados datos se quedarán en el ordenador a pesar de navegar en "modo privado". Así ocurre con los nuevos marcadores añadidos a la barra de favoritos del navegador o con los archivos descargados y que no vayan destinados a la carpeta de "temporales", sino a un uso normal. Firefox complementa su modo privado de navegación con diversas extensiones, que protegen los datos personales en la navegación por páginas web que permitan a terceros saber por dónde se mueve el usuario. Éste es el caso de No FB Tracking, que oculta el rastro del usuario en las páginas que tienen Facebook Open Graph. Otra aplicación, similar en este caso al filtrado de Internet Explorer, es No Referrer, que evita que los sitios web puedan derivar a terceros los datos del usuario. Por otro lado, en su apartado de seguridad del menú superior (Preferencias > Seguridad), Firefox dispone de un sistema de navegación bajo una clave maestra que sólo conoce el usuario. Este sistema posibilita que se puedan introducir todo tipo de contraseñas y datos en cualquier servicio, ya que sólo se harán visibles tras escribir la clave maestra. Hay que procurar no perderla o, de lo contrario, no se podrá acceder a ningún tipo de dato privado.
  • Chrome: El navegador de Google aporta un modo similar denominado "modo incógnito". Además, Chrome tiene una amplia gama de posibilidades para personalizar la privacidad de la navegación, que merece la pena estudiar desde su menú de preferencias antes de empezar a usarlo. Una de las extensiones para este navegador es "Autonito", que activa la navegación privada por defecto.

0 Response to "Navegación privada"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...